viernes, 10 de febrero de 2017

Papelucho el Detective

Título: Papelucho Detective

Autor: Marcela Paz

Editorial: Universitaria

Número de páginas: 129

Sinopsis: Tras estar detenido “por pura fatalidad”, Papelucho decide ser Detective.
En una carta a su mamá, relata sus experiencias con Chirigüe, su amigo.
Va describiéndole en ella cómo una discusión termina en un supuesto asesinato, su secuestro por parte de unos delincuentes, la guagua llorona que sólo calla cuando le presta su dedo como chupete… Nuevamente nos sorprende Marcela Paz con este niño de ocho años y su gran capacidad de expresar sus sentimientos solidarios.


Mi opinión personal.
Papelucho es un personaje típico de la literatura infantil de Chile. Su autora, Marcela Paz, escribió 12 libros contándonos las aventuras de este personaje. En el Colegio tuve la oportunidad de leer "Papelucho en la Clínica", "Papelucho y el Marciano" y "Papelucho Historiador". Sin embargo, nunca pude leer este libro y el cuál siempre quise leer, ya que el título me ilusionaba bastante y mis experiencias leyendo los otros papeluchos habían sido muy buenas.
Centrándonos ya en la historia en si, la verdad es que no me gustó mucho, me llevé una gran decepción. Al principio Papelucho parte escribiendo una carta a su madre, en donde le contaba que estaba en la cárcel por ser sospechoso de un asesinato que no cometió. Lo lógico (guiándonos también por el título) es que uno esperaba que Papelucho a lo largo de toda la historia, buscara la forma de exculparse y dar con el asesino, a través de la labor que haría un detective. Pero no fue el caso, tan solo duró un par de páginas y después se inicia una historia totalmente diferente a lo que uno esperaba.
Con todo eso, se me hizo un poco lenta la lectura, sobre todo al final. No me mal entiendan, me gustó el libro, pero en verdad esperaba que la trama fuera acerca de lo que se narraba en las primeras páginas y no tener dos historias totalmente distintas entre si en un mismo libro. 
Aún así me gustó leer este libro, volví a ser un niño, ya que lo leí como si lo fuera, pensaba como un niño y reflexionaba acerca de lo "fácil" y tierno que era ser un niño. Tengo muchas ganas de leer los otros libros de Papelucho y tener la colección completa.

Mi valoración es de 

A continuación les dejo mis redes sociales y si pudieran seguirme en mi blog me harían muy feliz! :) 

goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/62414971-diego-soto
Bookstagram: https://www.instagram.com/caminoalleer/

2 comentarios: